viernes, 1 de julio de 2011

A toro pasado

El sentido gregario del ser humano, empuja a mucha gente a unirse unos a otros, a las mayorías. Por eso, vemos hoy, a muchos críticos, analistas y ciudadanos varios, de esos que van en chancletas, haciendo repasos soberanos a la crisis. Yo me incluyo entre ellos y estoy de acuerdo con todos los análisis. De hecho los veo necesarios para entender lo que pasó en los últimos 15 años. Por qué hemos llegado a la situación de crisis en la que nos encontramos.

Sin embargo veo una pega. Es muy fácil hablar a toro pasado. Hacer leña del arbol caído. Yo no recuerdo a nadie, salvo dos excepciones, que en el momento álgido de la locura burbujera pisera paleta, criticara el presente y fuera hereje. Más bien, recuerdo desprecio, insulto y burla contra quien se areviera a ir contra corriente. En cambio, es ahora cuando se hacen comics, se escriben innumerables libros contra el "capitalismo". Aquel capitalismo que ahora, ya no me gusta.

¿Es posible rebelarse en el presente, cuando se va ganando?

La historia es una disciplina honorable, que nos da la oportunidad de aprender cómo se comporta el ser humano y las sociedades. Ha terminado esta última etapa, y con el fracaso, las personas alzan la voz. Álzala en el éxito. Esa es la verdadera sensatez. La verdadera valentía y lo único útil. El pataleo, la sátira a posteriori, no sirve para nada. Ya es tarde y me da la sensación de que la próxima trola será nuevamente tragada. Aquí estaré yo, para llevar la contraria a lo que venga, que será gordo y aquí os espero, masa, para enfrentarme a vuestras burlas, autosuficiencias, odios.

Predico en el desierto.



Ramiro Carvasio.

1 comentario:

  1. Yo en su día critiqué, la evidente locura y predije la inevitable hecatombe.
    En su día me sorprendió y me indignó el que los sesudos guardianes de la economía, que evidentemente si yo me daba cuenta, ellos antes y mejor, no hicieran nada por evitar o advertir de lo que en muy poco tiempo se nos iba a venir encima, era una muerte anunciada que hasta el menos intuitivo podía preveér ¿Porqué no se hizo nada? los que ganaban millones es normal, sabían que no les afectaría, pero la gran masa, la que ahora está parada y sin recursos, por qué no reaccionó, ¿porque no supo o porque la engañaron, la entretuvieron con cantos de sirena?
    Y además, nos la siguen metiendo doblada, seguimos creyendo en todo lo que continúa sucediendo, o es lo que pretenden que pensemos, somos tan tontos o es lo que nos hacen creer?

    ResponderEliminar