sábado, 27 de noviembre de 2010

Enemigos de la Cultura

Estaba escuchando hoy la radio clásica y apareció la pieza maravillosa que Andy, el protagonista de "Cadena perpetua", pone en el tocadiscos, en el despacho del alcaide, y conectando la megafonía, vuela por toda la prisión como un hermoso pájaro, recuerda el amigo de Andy, que disuelve los muros y les hace sentir libres. No importa qué cantaban esas italianas, era tan bello que solo podía expresarse así. La belleza, la cultura, el arte hacen al hombre libre, dichoso y hombre. Por eso, los enemigos, "las fuerzas del mal", cuando oyen algo así, lo detestan, lo esconden, lo apartan del hombre para embrutecerlo y mutilarlo.
Entonces el alcaide entra, rompiendo la puerta, y mete a Andy dos semanas en el agujero, como castigo por dejar probar a sus compañeros 2 minutos del canto más maravilloso que se puede soñar.

Y escuchaba yo la pieza, y pensaba. Que bueno es poder apreciar esta maravilla que sobrepasa la muerte y queda ahí como homenaje al hombre. Gracias a mis hermanos por este regalo. Y pensaba también. ¿Cómo puede existir una sabandija semejante que aparte a sus iguales de la belleza del arte, de la cultura y del conocimiento? No hay ninguna razón que justifique que te roben el saber. Si se roba la posibilidad de acceder al conocimiento, es solo por ese miedo del Alcaide a que sus semejantes, a los que tiene bajo su poder, sean hombres libres.

Eso es lo que está ocurriendo en Inglaterra. Nada puede justificar que la Universidad cueste 9.000 libras al año. Triplicar su coste, sencillamente, es un acto de fascismo. "Abajo la cultura" dijeron hace años. Ahora apartan la Universidad, donde aprendes a amar el arte, de los bolsillos poco rellenos de sus sucias y pestilentes libras, manchadas de crímenes históricos. Ese acto cometido por la gamba a la plancha de Nick Clegg y su nefando compinche, el espárrago hervido, David Cámeron, y sus dueños, los deslegitima para seguir gobernando.

Encomendándome a su compatriota, John Locke, afirmo que el pueblo está en su derecho de expulsar del poder a toda esta caterva de malignos, enemigos de la cultura y traidores a la patria.


http://www.youtube.com/watch?v=23nnJij_yc4




Ramiro Carvasio

1 comentario:

  1. Es la canzonetta sull´aria, de las bodas de figaro, de mozart. La condesa habla con la mujer de Figaro y escriben una carta, si no recuerdo mal, al conde, del que la condesa quiere recuperar el amor perdido. Lo mas bonito es que la cancion practicamente se reduce a una descripcion del bosque y de la naturaleza, pero es una carta de amor. Sin embargo, no hace falta hablar de amor, es suficiente con la presencia de la natura para que el destinatario entienda que se trata de una cita amorosa: il capira, el entendera. Lo mismo que en la cancioncilla medieval castellana De los alamos vengo. La letra es sencillisima, pero la cancion es una obra maestra, como toda la opera y como todas las operas de mozart, de las cuales la mejor es, en mi opinion, La flauta magica. Pero, como soy un pesao contradictorio, ahi va una idea paradojica: si la cultura es solo humanismo, como se explica que Alemania fuera la nacion mas culta antes de empezar el nacismo. De esto hay una expresion en la pelicula Roma citta aperta. En una habitacion torturan a un italiano y al lado los generales tienen una reunion y oyen un concierto de piano. No tiene el humanismo su cara oculta tambien? Todo lo tiene. Aunque eso no quita que, como en Cadena perpetua, la musica, el arte, el pensamiento, pueden, en un momento determinado, ser alimento del espiritu. Para quien lo sea, maravilloso. para mi lo es. Pero veo que para muchos no. E, incluso, que para algunos para quienes si lo es, eso no impide que sean ejemplos de la peor degeneracion.
    Desde Karlštejn.

    ResponderEliminar