martes, 30 de noviembre de 2010

Los dos Neandertales

Era la Prehistoria, en unas montañas frías, rodeadas de osos, de lobos, de muerte. Y hablan dos Neandertales.

Jo tío. Que mal está la cosa. Nuestra vida es una miseria sin futuro y sin sentido. Vivimos en cuevas, muertos de frío, con fieras acechando. Cualquier pequeña enfermedad nos lleva a la muerte. La semana pasada murió el padre por un diente negro. Nuestros hijos no tienen comida, ni sapiencia, y se los comen los tigres dientes de sable, los monos. Pasamos toda la vida cazando y luego se nos pudre la carne. O nos asesinan los vecinos y nos despellejan. Rezamos a la Madre Cha y no hace nada por nosotros. Le damos las piedras y el pollo y nos nos escucha. La vida del hombre es una desgracia.
Es cierto hermano. Y creo que siempre será así. Los hombres somos así por naturaleza. Nunca llegaremos a curarnos de los dientes negros. Los tigres nos comerán siempre, nunca sabremos por qué se esconde el sol, no nos amaremos entre nosotros. La carne se nos seguirá pudriendo, y seguiremos siendo despellejados ante la Madre Cha. Es mejor no hacer nada. Así son las cosas, no nos movamos, seamos derrotados y entreguémonos al desánimo y a la autocomplacencia.

Entonces un tigre dientes de sable que los estaba escuchando dijo: Jo, que asco de tios, que cosa más derrotada, me los voy a comer de un bocado para dejar de oir semejante lamento. Y le dijo el cocodrilo, vaya que si. Tírale.

Y el tigre saltó sobre ellos y se comió hasta los huesos.




Ramiro Carvasio

domingo, 28 de noviembre de 2010

El mito del emprendedor

Pobres.

Cuantas veces he pensado eso mientras me contáis esas historias del tipo que empezó haciendo trapos de cocina en un cobertizo y ahora es el dueño de una multinacional. O del chico que se ató dos cables al culo, se metió una bombilla en la nariz y ahora controla una despiadada empresa, que derriba gobiernos, dedicada a la electrónica culera. Es el mito del emprendedor. Cómo os lo habéis tragado.

Ese mito, pretende extender la idea, de que cualquiera de nosotros, si es listo, y tiene una idea genial, puede hacerse el dueño del mundo. Y tiene otra idea asociada, que es la que sirve para derrotaros. Si no lo has conseguido, es que no eres listo, no tienes cualidades. Y otra más, y peor. Y los que están arriba, lo están porque se lo merecen, han sido más inteligentes y trabajadores, son superiores. Están ahí por la Gracia de Dios.

Y entonces tenemos la historia trolera de que un chavalín, superdotado, crea un programa maravilloso, que se extiende por todo el mundo. O el de dos empollones, a cual más anodino, que empiezan en un garaje y ahora tienen acceso a los satélites militares. Si claro. Y si tú no lo haces, si tienes ese trabajo de mierda, sin contrato, y con una hipoteca que nunca pagarás, es porque no eres tan listo cómo ellos. Las oportunidades están ahí. Si no las aprovechas es porque no vales. Y entonces te vuelves a casa, cabizbajo y derrotado.

No seas bobo. Nadie hace eso. Ninguna de esas historias es cierta. Detrás de esas grandes empresas siempre hay gobiernos, dinero sucio de la droga o la prostitución, lavado a base de bien, inversiones bancarias o de millonarios sempiternos, que siempre han estado ahí. Esas oportunidades tan mágicas no existen. Sólo tienes la oportunidad de trabajar de 8 a 5. El sistema está diseñado para que tipos como tú nunca accedan a ese poder o a esa riqueza.

Si te pisan el cuello, y no te rebelas, al menos no les hagas gratis el trabajo de justificarles, no te derrotes tu mismo. Y si no me crees, no me calientes los cascos a mí, que yo sé muy bien cómo son las cosas, y me da mucho asco ver delante de mi a un esclavo defendiendo y alabando a su amo.




Ramiro Carvasio

sábado, 27 de noviembre de 2010

Enemigos de la Cultura

Estaba escuchando hoy la radio clásica y apareció la pieza maravillosa que Andy, el protagonista de "Cadena perpetua", pone en el tocadiscos, en el despacho del alcaide, y conectando la megafonía, vuela por toda la prisión como un hermoso pájaro, recuerda el amigo de Andy, que disuelve los muros y les hace sentir libres. No importa qué cantaban esas italianas, era tan bello que solo podía expresarse así. La belleza, la cultura, el arte hacen al hombre libre, dichoso y hombre. Por eso, los enemigos, "las fuerzas del mal", cuando oyen algo así, lo detestan, lo esconden, lo apartan del hombre para embrutecerlo y mutilarlo.
Entonces el alcaide entra, rompiendo la puerta, y mete a Andy dos semanas en el agujero, como castigo por dejar probar a sus compañeros 2 minutos del canto más maravilloso que se puede soñar.

Y escuchaba yo la pieza, y pensaba. Que bueno es poder apreciar esta maravilla que sobrepasa la muerte y queda ahí como homenaje al hombre. Gracias a mis hermanos por este regalo. Y pensaba también. ¿Cómo puede existir una sabandija semejante que aparte a sus iguales de la belleza del arte, de la cultura y del conocimiento? No hay ninguna razón que justifique que te roben el saber. Si se roba la posibilidad de acceder al conocimiento, es solo por ese miedo del Alcaide a que sus semejantes, a los que tiene bajo su poder, sean hombres libres.

Eso es lo que está ocurriendo en Inglaterra. Nada puede justificar que la Universidad cueste 9.000 libras al año. Triplicar su coste, sencillamente, es un acto de fascismo. "Abajo la cultura" dijeron hace años. Ahora apartan la Universidad, donde aprendes a amar el arte, de los bolsillos poco rellenos de sus sucias y pestilentes libras, manchadas de crímenes históricos. Ese acto cometido por la gamba a la plancha de Nick Clegg y su nefando compinche, el espárrago hervido, David Cámeron, y sus dueños, los deslegitima para seguir gobernando.

Encomendándome a su compatriota, John Locke, afirmo que el pueblo está en su derecho de expulsar del poder a toda esta caterva de malignos, enemigos de la cultura y traidores a la patria.


http://www.youtube.com/watch?v=23nnJij_yc4




Ramiro Carvasio